CASI DOS AÑOS DESAPARECIDA
Yamila Cialone: “Es un derecho de Guadalupe que su foto esté en los lugares públicos, comisarías, hospitales y peajes de San Luis”
Sin novedades del paradero de la pequeña, parientes y allegados realizarán una serie de actividades para pedir por su aparición.
El próximo miércoles 14 se cumplen dos años de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone por lo que su familia convocó a toda la comunidad puntana a participar de las actividades que se desarrollarán para pedir a la Justicia por la aparición de la pequeña que tiene siete años. La causa pasó al fuero Federal después de que estuviera meses en Justicia provincial sin resultados.
El punto de encuentro será en el Centro Cultural José La Vía a las 17 y una vez finalizado el recorrido, habrá música y lectura de poesía en el Correo Argentino. También invitan a la comunidad a un “semaforazo” el lunes a las 12 en avenida España y Rivadavia.
“La intención es que sea sin interrupciones, sin molestar el tráfico y aprovechar cuando el semáforo esté en rojo mostrar la foto de Guada con unas frases que hemos armado. Nos vamos a dividir en varios grupos”, contó Yamila Cialone en declaraciones a Cadena de Noticias.
Relató que sus otros dos hijos son los pilares que la mantienen en pie para tener la fuerza y encontrar a su hija: “Benja tiene mucho que ver, incluso ayer cuando fui a retirar los folletos que vamos a entregar en la marcha, se dejó uno de cada uno y los pegó en la pieza”.
“Él y mi otro bebé son la mayor parte de mi fuerza para seguir, porque no te voy a mentir, a veces se torna muy difícil por ejemplo al preparar la marcha conlleva ver sus fotos y revolver lo que fue ese 14 de junio, me destruye”, señaló.
En un tramo de la entrevista recordó su viaje a Buenos Aires en donde se reunió con la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic: “Fue en septiembre del año pasado y le pedimos que actualice la foto de Guada y por temas burocráticos, porque tienen que aceptarlo los fiscales, la lanzaron recién la semana pasada”.
Explicó que para la familia era muy importante que el lunar que tiene la pequeña en la mejilla se muestre en la imagen de búsqueda.
“Hay muchas caritas parecidas y esa es la forma de distinguir que es ella. La Justicia a la hora de ir a verificar si es Guada se fija en su lunar”, dijo.
Dio a conocer que también pidió que renovaran la foto en la provincia porque las que hay son viejas: “Incluso cuando le pedí a (Sergio) Tamayo que vuelva a actualizar las fotos en los colectivos, él ni siquiera pidió permiso a nadie. Todo fueron excusas, pero por lo menos me mandaron el nuevo folleto y creo que lo van a mandar a hacer más”.
“Creo que es un derecho de Guada que en San Luis esté la foto de ella actualizada, más aún en los lugares como la Policía porque si uno ve a una niña parecida se va a dirigir a las comisarías. Al igual que en los hospitales, los peajes tienen que estar su imagen. Después de una larga lucha me dijeron que las iban a cambiar”, señaló.
Por otra parte, lamentó que no haya novedades sobre su hija: “Sin mentirte, no hay nada. La semana pasada pedí que se incorpore a la causa un nuevo perito psicológico para que analice las cámaras Gesell de su hermano y primos que estuvieron en el momento que se la llevaron. Estoy ahí en esa lucha de que lo acepten”.
“Otras de las cosas que me manifestaron es que están detrás de algunas pequeñas pistas. Yo siento que tratan de decirme algo para dejarme tranquila, pero sé que no debe haber nada”, mencionó a lo largo del reportaje en el programa La Primera Mañana de Daniel Poder.
Yamila Cialone le pidió a la Justicia Federal que la búsqueda se profundice: “Se supone que a esta altura ya llevan tiempo con el expediente y no hay nada, no puede ser que nadie haya visto nada o que sigan quedándose callados. O sea ya no sé qué pensar, ya no sé ni cómo buscarla y eso me desespera todos los días”.
Aportó que en la actualidad está enfocada también en que la Justicia investigue los registros de adopciones “incluso las ilegales hacia Chile” y cuestionó: “Me dijeron que les pase toda la información y se supone que los investigadores son ellos”.
En medio de este escenario de dolor relató la conexión que tiene la menor con su abuela quien cura el empacho y que “desde que Guada no está, ella de vez en cuando le hace estas curaciones y me dice que le duele la panza, la cabecita o el cuerpito entonces como que ese pequeño dicho me mantiene con esperanza”.
“Nadie tiene ese derecho de sacarme a mi niña cuando estaba jugando, hay que pensar el derecho de ella de que sea buscada, tiene que regresar con nosotros”, imploró.